<

Que es el PETRO

¿ Que es el PETRO ?

Es la primera moneda digital promovida y difundida por un Estado, respaldada por las riquezas naturales, lo que transforma a Venezuela en el país pionero y a la vanguardia de esta novedosa revolución económica mundial. Todo lo mencionado facilita que el Petro tenga una solida y fuerte naturaleza competitiva frente a mercados financieros internacionales; representando además, transparencia, incorporación y justicia mundial.

Logo del PETRO
Logo PETRO

La primera mención de «Petro» en la legislación nacional venezolana se encuentra en el «Decreto 3196, que autoriza la creación de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela», publicado en el Diario Oficial de Venezuela número 6346 del 8 de diciembre de 2017.
En el artículo 4 de ese decreto se estableció que Petro era «el petróleo venezolano que cotiza en la canasta OPEP, así como otras materias primas, entre ellas oro, diamantes, coltán y petróleo. Gas». Además, en el mismo artículo se establecería que “Cada unidad de Petro tendrá como respaldo físico un contrato de compra y venta de un (01) barril de petróleo de la canasta petrolera venezolana o cualquier commodity que decida la Nación. .
Con esto, Petro, además de ser la primera criptomoneda estatal, también se ha consolidado como la primera criptomoneda creada con un activo que sustenta su valor. Petro se presenta como una criptomoneda única en el mundo Blockchain.
Para conocer más sobre Petro, debemos consultar el Decreto Constitutivo sobre Activos Criptográficos y Criptomoneda Soberana Petro, publicado en el Diario Oficial de Venezuela nº 6.370, del 9 de abril de 2018. Allí se establece en su artículo 5 que Petro es un “activo documentos criptográficos soberanos, avalados y emitidos por la República Bolivariana de Venezuela en una plataforma blockchain federada (…) en base a su riqueza mineral e hidrocarburífera ”.

¿CUÁNTO VALE UN PETRO?

La respuesta se puede encontrar en su white paper de Petro, que es el documento que resume todos los aspectos importantes de una criptomoneda en el momento de su fundación, desde sus aspectos más técnicos hasta los más simples, con el fin de dar a conocer su propósito y persuadir a los usuarios a úselo. esta. Pero, ¿qué tiene esto que ver con la pregunta que nos hacemos? ¿Cuánto cuesta un Petro?
Según el libro blanco de Petro, el valor de esta criptomoneda está vinculado al valor de la canasta petrolera venezolana, pero el valor inicial de Petro se fijó en 60 dólares estadounidenses por unidad. A partir de ese momento, este valor se actualiza mediante un índice compuesto por los recursos que forman parte de la canasta de commodities que sustentan a Petro: petróleo, oro, hierro y diamante.
El petróleo representa el 50% del valor de Petro, mientras que el 50% restante se desglosa de la siguiente manera: 20% de oro, 20% de hierro y 10% de diamante.
Así, el valor de Petro no fluctuará al ritmo del petróleo y podrá cumplir sus funciones como reserva de valor que compite con el dólar, como moneda que facilita los pagos internacionales y como unidad de cuenta que ayuda a estabilizar. el mercado interno. precios.
Sin embargo, debido a la volatilidad de los precios del petróleo, el documento fundacional de Petro recoge sus observaciones sobre el comportamiento dañino que podría tener el valor del petróleo, por sus fluctuaciones, en la criptomoneda venezolana.

FÓRMULA PARA CONOCER EL VALOR DEL PETRO 

Si desea conocer la parte más técnica del valor del Petro puede consultar la fórmula oficial establecida en su whitepaper, en la que se describe en detalle todas las variables que influyen en el valor del Petro.

Desde luego, al igual que en otras criptomonedas, este valor fluctúa constantemente, más aún teniendo en cuenta que está fijado de acuerdo con el precio de la cesta venezolana de petróleo, aumentando así su volatilidad.

Fórmula oficial del Petro. Fuente: Whitepaper Petro

Para el Petro se usa en principio el bloque génesis del algoritmo X11. La unidad de la moneda es 01 Petro, denominada según las siglas PTR (01 PTR). 

La unidad mínima de la moneda tiene el nombre de Mene, la cual será representada por las siglas mPTR y 0,000001. La cantidad inicial de Petros para la primera emisión es de 100 millones. 

Deja un comentario